miércoles, 24 de octubre de 2012

Visita a la CVX Corea


En octubre 14 tuve la gracia de visitar la sede del secretariado nacional de la CVX Corea en Seúl y compartir algunas experiencias con Agnes Shin, consultora para Asia y el Pacífico y Susanna, secretaria nacional de la CVX Corea. Quisiera contarles algunas cosas que me parecieron interesantes respecto a su apostolado y celebraciones comunitarias. Allá son alrededor de 120 miembros y su apostolado se enfoca en Formación y justicia social. Para ello cuentan con un centro de formación donde ofrecen diversos cursos a todas las personas interesadas en conocer acerca de la espiritualidad ignaciana. Respecto a la parte de justicia social, cuentan con dos centros en zonas menos favorecidas en Seúl: Uno de niños y próximo a abrirse, otro de adolescentes, donde reciben a las personas después del colegio y los cuidan, asesoran en sus tareas y les dan la comida mientras que sus padres salen del trabajo pues sus horarios laborales son hasta altas horas de la noche; (de este modo, los niños y adolescentes no permanecen solos en sus casas). Adicionalmente, cuentan con un centro de multiculturalidad donde preparan a los niños que son de padre o madre extranjera para la entrada al colegio y así evitar discriminación o el “matoneo” que es tan nombrado por estos días en nuestro país. Ellos cuentan con una figura muy interesante para la financiación de sus obras y la llaman “los amigos de la CVX”, son alrededor de dos mil personas que les apoyan económicamente sin pertenecer a la CVX y además venden productos como jabones, comida, etc. que elaboran los miembros de la CVX para así poder mantener su apostolado.

Respecto a las celebraciones comunitarias, tienen tres en el año: La primera, el día mundial de la CVX, donde cada comunidad, precomunidad o grupo prepara un acto (baile, teatro, etc) para compartir con los demás miembros, enfocándose en celebrar la vida comunitaria. El segundo, el día de san Ignacio, donde celebran la espiritualidad ignaciana como fuente del estilo de vida CVX, enfocándose en celebrar la vida espiritual y tercero, el día de San Francisco Javier, donde celebran la vida aspostólica.

Por último, deseo contarles que anualmente, en el mes de enero, en la medida de lo posible, todos los miembros se reúnen para hacer sus ejercicios espirituales y luego de terminarlos, trabajan dos días más evaluando el año anterior y planeando luego de un discernimiento previo, la finalidad o el llamado del año que comienza.

Fue muy enriquecedor poder ver una CVX sólida, comprometida y llena de entusiasmo para seguir construyendo el reino de Dios. Si alguno o alguna desea conocer más acerca de la CVX corea, su página es: http://www.kclc.or.kr/eng/sub12.php.

Los invito y las invito a que sigamos trabajando conjuntamente por continuar la consolidación y crecimiento de nuestra CVX Colombia y por seguir fieles a los mandatos de nuestra asamblea pasada en Medellín para seguir hallando la voluntad divina en cada una de nuestras obras.
Un saludo,

Luz Stella Rodríguez C.
Tesorera CVX Colombia

Foto 1. Luz Stella, Susanna y Agnes en la oficina de la CVX Corea.

Foto 2. Centro de reuniones en la oficina del secretariado.

Foto 3. Productos que hacen y venden los miembros de la CVX Corea para mantener sus apostolados.


Foto 4. Sello oficial de la CVX Corea.
Foto 5. Susanna, secretaria de la CVX Corea.



Foto 6. Pancarta de publicidad para conseguir donaciones para apertura del centro de adolescentes.






viernes, 19 de octubre de 2012

Oración por nuestra Asamblea en Líbano



Padre celestial, Tú nos has ofrecido a Jesús, tu hijo amado, y nos pides que lo escuchemos.  En respuesta a este don, nosotros, miembros de la Comunidad de Vida Cristiana, nos comprometemos a seguir a Jesús más de cerca y trabajar con Él en la construcción de  tu Reino.   

Oh Señor, nuestra Asamblea Mundial en Líbano es parte de una larga y rica historia que Tú nos has dado en herencia.  Hoy tu Espíritu nos invita a estar presentes en las fronteras cambiantes de la fe y la justicia.  Por intercesión de nuestra madre, la Virgen María, nuestra Señora del  Líbano, y San Ignacio, deseamos profundizar nuestra identidad y actuar más eficazmente como un cuerpo apostólico laical en la Iglesia.  

Que tu amor y gracia nos acompañen en este camino. Oh Dios de amor, te pedimos que bendigas con la paz al mundo entero y particularmente a la región de Medio Oriente.  Ilumina los corazones de tus hijos; líbranos de toda amargura y conflicto; guía nuestros pasos por el camino de la paz.   

Dios todopoderoso, confiamos nuestra Asamblea Mundial CVX a tu amor y providencia.  Padre eterno, confírmanos; Hijo eterno, confírmanos; Espíritu eterno, confírmanos;  Trinidad Santa, confírmanos.  

Amén.

Desde Medellín, Impactos del Encuentro


Con alegría y profundo agradecimiento con el Señor, evaluamos el pasado encuentro en Buga. Fue una experiencia enriquecedora, que fortaleció los lazos comunitarios, favoreció la integración, permitió a los expositores poner al servicio todo el bien recibido en el tiempo de pertenencia a la comunidad CVX. Fue la posibilidad de conjugar carismas, trabajar en equipo, y rearfimar el sentido de pertenencia, confrontarnos y revisar nuestros compromisos, en una palabra sentirnos Cuerpo Apostólico en camino hacia una mejor CVX. Todo esto gracias a la asertividad del Comité de Formación para escoger los exponentes de cada tema, eso le dio seriedad y profundidad al encuentro.

Agradecemos la acogida, la atención, la generosidad y la disponibilidad de los integrantes del grupo Bambú, para hacernos sentir como en casa y formar parte activa del encuentro.

Nos alegró muchísimo la presencia, receptividad y participación de Claudia y Esperanza de Pasto al igual que la de David de Cartagena.

Resaltamos la generosidad, disponibilidad y el gran aporte del padre Julio Jiménez SJ en torno al tema del Acompañamiento Espiritual.

Nos despedimos llenos de alegría y esperanza.

Abrazos CVX Medellín