miércoles, 31 de julio de 2013

Asamblea Mundial Líbano - Día 1

DIA 1°:

MAÑANA (Por Carolina Sánchez)

Apertura:

La Asamblea se inicia con una invocación agradecidos por esta oportunidad y poniéndonos bajo su asistencia.

El presidente y delegado de CVX Líbano nos dijo que era un placer darnos la bienvenida que sin duda es para todo Medio Oriente una actitud de apoyo y cercanía de toda la comunidad mundial.

La presidente mundial Daniela Frank indicó que “a partir de este momento no sólo estamos aquí como delegados de nuestros países sino que nos constituimos en el órgano supremo de gobierno mundial para ejercer la toma de decisiones. Agregó que esta Asamblea es un “detenerse en el camino de lo cotidiano para escuchar a Jesús”. Y, de alguna manera, también es “un detenerse en el camino andado hace 450 años de vocación laical ignaciana”.

Con el lema “Desde nuestras raíces hacia las fronteras” queremos construir puentes para fortalecer la misión de Dios en el mundo. No es por casualidad, entre otras propuestas realizadas, venir hasta el Líbano, lugar de nuestros orígenes en la fe. Serán 10 días de proceso de deliberación con mociones espirituales.

Estaremos abiertos a la acción del Espíritu Santo, de manera semejante  a los Ejercicios, buscando juntos la voluntad de Dios.

En la Asamblea tendremos una guía que hará el “acompañamiento del proceso”, presentará las dinámicas de cada día y un espacio diario para la Evaluación del día. Su nombre es Elianne de CVX Canadá. A continuación tuvimos la Eucaristía, en rito Maronita, presidida por el Patriarca Maronita. Una Eucaristía con gestos y signos muy significativos, con cantos novedosos y emotivos, con voces de coro en respuesta a las invocaciones y particularidades como el saludo de la paz inmediatamente antes de la Consagración, por aquello que dijo Jesús de reconciliarnos antes de comer, en donde el que preside pone las manos en el Cuerpo de Cristo  -que es de donde viene la paz-, entrega la paz a otro fiel y este la comparte, a su vez, con la asamblea.





TARDE: 

Por: Victor, Presidente, CVX Perú.

Por la tarde más de la mitad de las comunidades compartimos nuestro símbolo y las gracias recibidas desde la anterior Asamblea. Fue un compartir breve pero lleno de mucho significado. Nuestro símbolo del mate burilado que incorpora los símbolos de nuestras comunidades fue muy apreciado. A mí me gusto el símbolo de la cometa de Colombia que se los compartiré luego.

Algunos aspectos que me resonaron fueron que varias comunidades se hacen responsables  de ofrecer y apoyar el acceso a Ejercicio Espirituales, la apuesta por los jóvenes.  Algunas comunidades ya están definiendo misiones nacionales encaminadas a fortalecer su misión como cuerpo apostólico (haciendo cambios en sus estructuras, enfatizando el DEAE).

 Las CVXs  latinoamericanas enfatizaron la importancia de la colaboración regional: el  Magis, los equipos de incidencia y las coordinaciones de los equipos de gobierno latinoamericano (CENAL).

Se inició el proceso de discernimiento de la Asamblea. Esta será asistida por una Canadiense. Hicimos una oración inicial por países y luego una puesta en común.  Las palabra que rezonaron fueron comunión, esperanza, diversidad, compromiso y vayan adelante (Allez en francés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario