martes, 24 de septiembre de 2013

Reporte número 2 - Asamblea Líbano 2013



“Te pedimos, Espíritu Santo, la gracia de recibir de ti el don de reconocer que nos has recibido por primera vez en el Medio Oriente (La Tierra Santa) en los 450 años de las comunidades ignacianas”. Con esta petición comenzamos el primer día de la Asamblea Mundial número XVI situados en un lindo lugar de la tierra y recibidos por las tres comunidades de CVX en medio oriente: Líbano, Siria y Egipto.
Uno de los objetivos de la asamblea fue recordar con agradecimiento nuestras raíces y cómo hemos sido guiados a lo largo de los siglos y ahora allí, en una tierra atravesada por el sufrimiento estábamos haciendo historia. Sí se pudo convocar a 60 países, más de 200 personas venidas de los más diversos lugares de la tierra para hacernos solidarios con la situación de nuestros hermanos del Medio Oriente diciendo: ha valido la pena venir, conocer, pisar, escuchar y abrir nuestro corazón…para poder responder como el Señor nos pide.


El colorido de las banderas de 60 países distintos adornó la primera misa con el Patriarca Maronita quien nos invitó a construir la comunión de Jesús en medio de la diversidad y el pluralismo. Es allí donde debemos comunicar a Jesús y crear comunión. Es importante apreciar y hacer crecer nuestras raíces, crear comunión en las raíces del corazón de Jesús. Como dice el papa Francisco, salgan a compartir su experiencia con el mundo. El Patriarca insistió en dos palabras Comunión y testimonio, no puede haber un verdadero testimonio si no se realiza la comunión dentro de la comunidad, porque en últimas la comunión es el testimonio.



El mismo colorido de cada uno de los rostros, vestimentas, sonrisas se vio desplegado en la presentación por parte de cada una de las comunidades a través de un símbolo que representara los últimos 5 años de caminar en la CVX. Un bastón de peregrino, una pequeña luz en medio de varias cajas que se iban abriendo como un truco de magia, un caleidoscopio, árboles diversos, artesanías típicas, flores, chalecos, un barco velero, velas entre otros, hablaron por si mismos de toda la riqueza de una historia diversa y común.

Colombia presentó una cometa elaborada por nosotros mismos. En la cola que es la que da el equilibrio para mantenerse en el aire, se representó en pequeños objetos algunos hitos de consolidación de la CVX Colombia en los últimos años, en la estructura esta la cruz de Jesús que sostiene la tela de retazos fuerte y frágil con el nombre de cada una de las comunidades de Colombia…una cometa con un vuelo sostenido que está pidiendo pita.



Con el reto de la persistencia de la fe en medio de las dificultades, hemos vivenciado el caminar recorrido durante estos 450 años de las comunidades laicas ignacianas. Iniciamos esta experiencia con las palabras de Tobie Zakia quien fue el presidente que hizo la transición de las Congregaciones Marianas a la CVX. Especialmente él señaló que los miembros de CVX deben expresar en mayor medida su compromiso. ¿Qué es el compromiso? comunicar y compartir la unión con todos los ignacianos del mundo para entregarnos juntos a los demás.

Luego vimos un bello video hecho por la CVX México llamado la “Nave de los locos” hermoso y moderno, hecho con textura vintage y cartón, fotografías y dibujos que ya les mostraremos. Afiches traídos de todos los países formaron una galería alrededor del sitio del café enfatizando gráficamente un aspecto de la historia de la CVX mundial. Tuvimos la gracia de llevar dos bellos afiches hechos por María Teresa Tarazona y María Cristina Gaviria. El primero enfatizando la identidad de la CVX y el segundo la familia en CVX.

En una exposición por parte de Sofía Montañez pudimos ir haciéndonos conscientes de las diversas circunstancias que nos dieron épocas de aciertos y cercanía con el Señor y también épocas de lejanía y olvido. Sin embargo, la llama nunca se ha extinguido y el fuego en los últimos tiempos con el nuevo inicio se ha reavivado…por esto estamos alegres y dando gracias al Señor por su obra, no nuestra sino suya, que nos precede y nos sobrevivirá, que se extiende a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo.

La presencia de cada uno/a de ustedes en el encuentro presencial que programemos para compartir, será muy importante para seguir transmitiendo y descubriendo juntos lo que el Señor nos quiere regalar a través de esta experiencia de la asamblea…para dar un paso más en la respuesta generosa que queremos darle al Señor en su nombre y a su modo.


Delegados asamblea Líbano 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario