Querida comunidad nacional,
En tiempo de adviento y navidad, tiempo de esperanza y gozo nos alegra confirmar la noticia del inicio de nuestra primera misión común a nivel latinoamericano y mundial. Como ustedes seguramente recuerdan, hacia el segundo trimestre de este año se nos propuso a los miembros de CVX en Latinoamérica discernir la posibilidad de disponernos para ser enviados en misión al Proyecto Amazónico, específicamente al Equipo Itinerante, para trabajar con la Compañía de Jesús y otros grupos de la Iglesia Católica en el Amazonas Brasileño. Hoy estamos confirmando a ustedes la noticia de que nuestros hermanos de comunidad Carmen Alicia y Jairo, de Raíces, fueron elegidos, junto a un hermano chileno, Fernando, luego de un serio proceso de discernimiento realizado por miembros de CVX y la Compañía de Jesús del Brasil.
Ya hemos estado adelantando conversaciones con Miguel Collado de Chile y Mauricio, nuestro querido presidente, para buscar la mejor manera de apoyar a Jairo, Carmen y a Fernando, en su generosa misión. Ellos se han dispuesto para este Envío, y nosotros estamos dispuestos, como comunidad nacional y latinoamericana (incluso mundial porque el Exco en la asamblea mundial de Líbano acogió la propuesta como una primera misión común), a Acompañarles y Evaluar la misión, siempre buscando la mayor gloria de Dios.
Con alegría y esperanza realizaremos la eucaristía de Envío de nuestros queridos hermanos. Unámonos todos en oración pidiendo al Señor Su bendición para que este esfuerzo que hacemos por servirle en nuestros hermanos del amazonas brasileño se convierta en el primero de muchos servicios que podamos prestar desde nuestra CVX como un solo Cuerpo Apostólico.
Demos gracias a Dios porque nuestro sueño de vivir nuestra vocación laical como miembros de un solo cuerpo se hace cada día más realidad. Nuestro abrazo lleno de la esperanza en Dios que se hace como uno de nosotros cada día por amor,
A continuación algunos datos del proyecto. También pueden visitar la página http://equipeitinerante.jimdo.com/
La experiencia de la Compañía de Jesús y la Iglesia desde el Equipo Itinerante Amazónico
La misión en el BAM–Región de los Jesuitas de la Amazonía Brasileña, nació en mayo de1995 a partir de la provincia Jesuítica de Bahía. La superficie total de esta Provincia es de 3.100.000 Km2 (¡6 veces España!). Una inmensa región en el corazón de la amazonía con 8,5 millones de habitantes pertenecientes a una diversidad muy grande de pueblos indígenas (más de 100), inmigrantes de distintas regiones y países, y “caboclos” (mestizos).
El P. Fernando López SJ, uno de los miembros del Equipo Itinerante describe los orígenes de la propuesta: Frente a esta realidad desafiante, nació el “Equipo Itinerante” en 1996. El fundamento del proyecto está en Jesús, en su modo itinerante (“de aldea en aldea”) de vivir y anunciar el Reino y su Justicia (cf. Lc 8, 1s). También se inspiró en la vida de algunos de los primeros jesuitas, que discurrían por el mundo como “caballería ligera” y “peregrinos en misión”, al servicio de la Iglesia y de la Vida Abundante.
El Padre Fernando López, s.j., misionero del proyecto y uno de los fundadores del mismo nos describe sus orígenes: el documento de los obispos amazónicos “La Iglesia se hace carne y planta su tienda en la Amazonía” (1997) también inspiró mucho la idea de estructuras ligeras que permitan ir al encuentro de las comunidades y tener movilidad en la misión. Mucho ayudó a concretar el proyecto las demandas de acompañamiento y formación a las comunidades más distantes que varios obispos e instituciones presentaron. Así surgió la pregunta, ¿por qué no colocarnos al servicio de las comunidades, organizaciones e instituciones de la región, con una estructura ligera y móvil? Nació la intuición fundamental: “apoyar las iniciativas de los otros”, “colocarnos al
s e r v i c i o de los otros” para complementar su labor.
Los objetivos específicos: 1) Conocer la vida concreta de las personas, aprender de ellas la manera de servirlas mejor. 2) Contribuir con asesorías específicas. 3) Ayudar en la formación de las comunidades y de los agentes multiplicadores de las iglesias, pastorales sociales, movimientos populares, organizaciones sociales e indígenas. 4) Facilitar el intercambio entre las diversas y ricas experiencias existentes, procurando tejer redes de solidaridad y mutua ayuda entre ellas.
5) Estudiar y sistematizar las experiencias vividas para devolverlas a las personas, comunidades, instituciones con las que trabajamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario